La Vieja Parra - Vivienda Turística Rural VTAR/JA/00628

La Puerta de Segura - Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

 

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

 

Con sus casi 210.000 hectáreas, Cazorla, Segura y las Villas es el Parque Natural más extenso de España y segundo de Europa. Su biodiversidad es sobrecogedora. Además de Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de las Aves y tiene concedido El Certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Consta de tres comarcas, siendo muy diferente en cada una de ellas la superficie de territorio declarado Parque Natural: Sierra de Segura, representa el 68 % del territorio del parque; Cazorla y la Sierra del Pozo, representan un 25 %; y las Villas un 7 %. El Parque abarca 23 municipios. La comarca de Segura, está formada por 13 municipios: Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albanchez, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave y Villarrodrigo. El territorio del Parque es cuna de dos grandes ríos, el Guadalquivir y el Segura, así como de numerosos afluentes y arroyos que conforman una red hidrográfica intrincada que constituye una divisoria de aguas: hacia el Mediterráneo (Río Segura) y hacia el Atlántico (Río Guadalquivir). El parque cuenta con una gran riqueza paisajística, de flora y fauna, así como histórica por la situación estratégica de su emplazamiento. El relieve es abrupto, yendo desde los 500-600 m. en los valles fluviales a cotas de más de 2000. Montañas emblemáticas: El Yelmo, Cabañas, Empanadas, Banderillas, Cabrillas.

 

Vista desde El Yelmo Sierra de Segura

La Sierra de Segura

Pueblos con Historia, debido a la situación estratégica de la Sierra de Segura, territorio que peteneció a la Orden de Santiago. Conjuntos Históricos Artísticos como Segura de la Sierra y Hornos de Segura. Estructura medieval en los entramados urbanos de localidades como la Puerta de Segura, Orcera, etc. Museos y Centros de Interpretación en cada uno de los pueblos relacionados con las características naturales, históricas, etnográficas o culturales del Parque.

 

 

 

 

Aldeas. Una de las peculiaridades y de los atractivos del Parque Natural son sus aldeas. Casi en un cien por cien se encuentran situadas en el norte del Parque, en la Sierra de Segura. Se trata de aldeas pequeñas, diseminadas, una estructura de poblamiento propio del norte peninsular y muy poco frecuente en Andalucía.

 

 

Un ejemplo de paraje singular. Existe un paraje en la comarca de Segura que, como ocurre con las aldeas, evoca no ya al norte peninsular sino al europeo: Las Acebeas, un auténtico paraíso verde, uno de los puntos de mayor singularidad botánica de la Península. En él se da un microclima elevadamente húmedo y fresco donde crece un avellanar con abundancia de acebos. Este enclave ha sido declarado como Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino, gozando del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural.

 

Senderismo: son innumerables las rutas de senderismo, tanto de pequeño recorrido (PR), como de gran recorrido (GR).

 

Otras actividades como cicloturismo, rutas en 4x4, nos descubrirán la inmensidad del Parque.

 

Turismo Activo. Entre otras, la empresa Aventura2, con sede en La Puerta de Segura, oferta descensos en rafting y kayak, paintball, barranquismo, espeleo, etc., en diversos lugares del Parque Natural.