La Vieja Parra - Vivienda Turística Rural VTAR/JA/00628

La Puerta de Segura - Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

 

La Puerta de Segura

 

La Puerta de Segura, pueblo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es un enclave estratégico para conocer el Parque Natural y para realizar excursiones a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. El pueblo cuenta con peculiaridades urbanas singulares derivadas de su propia situación junto al río Guadalimar que atraviesa el núcleo urbano dividiéndolo en dos. Parte de su caserío está edificado sobre granitos paleozoicos que fuerzan un amplio meandro en el centro, y el resto llanea siguiendo el transcurso apacible de las aguas. Recorriendo su fisonomía el paseane creerá encontrarse en rincones de Cuenca si alza la mirada hacia los barrios antiguos, y junto a los paseos de la ribera puede que tenga la impresión de que una postal veneciana queda más cerca de lo que creía. La Puerta de Segura es un hermoso pueblo, dividido por su río, con parte de su caserío siguiendo el transcurso del Guadalimar, asomado a sus Paseos, y, el resto, escalando desde la ribera hacia el monte en dos antiguos barrios que se miran de frente: uno, el barrio de Beas o del Peñón -medieval, de complejo entramado urbano-, bajo la cumbre de la Buitrera; otro, el barrio de las Riscas, bajo Sierra Oruña; y en ambos, apiñándose las casas, como si unidas y apretadas vencieran al vértigo doble de la altura y del bello entorno que las rodea.

 

Gastronomía: Cabe destacar el magnífico aceite, perteneciente a la Denominación de Origen Sierra de Segura cuyo Consejo Regulador tiene su sede en La Puerta de Segura. Mención especial merece el exquisito cordero segureño e, igualmente, la gran variedad de platos tradicionales como las migas, gachamiga, andrajos, galianos, fritao, pipirrana, ajopringue, ajoatao, ajo de harina y las viandas de la tradicional matanza. En otoño los níscalos ("guíscanos") de los pinares, una sabrosa seta que puede tomarse sola o como ingrediente de guisos. En repostería: hornazos, pestiños, tortas de manteca, roscos fritos, roscos de aceite, que suelen acompañarse de un licor de café de elaboración casera, la Mistela. Y no podemos olvidar las estupendas y abundantes tapas que acompañan sin coste alguno a todas las consumiciones de bebida y las generosas raciones de los bares y restaurantes del pueblo.

 

 

 

 

Hemos elaborado este Mapa interactivo, con el objetivo de ubicar a los viajeros que visiten La Puerta de Segura. El mapa recoge lugares del pueblo y de su término municipal de interés turístico y otros puntos que pueden ser de utilidad. Pinchando en los diferentes iconos conocerás el casco urbano del pueblo y su término municipal. Muévete por los diferentes lugares, amplía para ver los detalles de la situación en el mapa: monumentos, barrios antiguos, paseos, rutas de senderismo, aldeas y mucho más. Este mapa irá ampliándose con más fotografías, textos y enlaces a aquellos artículos que versen sobre la localidad y que iremos publicando en el Blog: www.desdelapuertadesegura.com

 

Mapa Interactivo de La Puerta de Segura

 

 

Turismo Activo. La empresa Aventura2, con sede en La Puerta de Segura, oferta descensos en rafting y kayak, paintball, barranquismo, espeleo, etc., en diversos lugares del Parque Natural.